jueves, 3 de diciembre de 2015

En el Centro de Educacion Ambiental de Córdoba (II)

Tal como prometíamos en una entrada anterior, os ofrecemos la entrevista que realizaron Carmen Alcaide y Javier Savariego. Os ofrecemos su redacción completa:


Los alumnos de 4º de ESO del I.E.S. Gran Capitán asistimos a la inauguración del Centro de Educación Medioambiental de Córdoba, y fuimos la principal actividad del día. La concejala de Medio ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró el pasado 19 de Noviembre este centro, con el objetivo de que se convirtiera en “el corazón de la denominada manzana verde”, espacio que comprende la Ciudad de los Niños, el Zoológico, el Jardín Botánico y, ahora, este centro.

Una vez, comenzamos la entrevista, la primera pregunta sería la siguiente: ¿De dónde surgió este proyecto? A esto nos respondió: “En realidad este centro lleva cuatro años cerrado. Este constaba de un proyecto mucho más grande, pero quedó paralizado en 2011”.

¿Es un proyecto único de Córdoba o esta desarrollado en otras ciudades? Su respuesta fue: “Aunque también existe en otras muchas ciudades y no aporta ninguna innovación al respecto, debemos resaltar que Córdoba tiene mucho potencial en este tema, por lo que se ayuda bastante de esto para su desarrollo”.

¿Qué actividades o talleres fundamentan este proyecto? Aunque le costó responder con algo conciso a esta pregunta, dijo firmemente: “Este proyecto esta teniendo su inicio en la actualidad, por lo que existen aún poco talleres a los que se pueda asistir, entre ellos, el taller para mujeres desempleadas sobre Huertos Ecológicos. No obstante, poseemos suficientes aulas para el desarrollo de futuros talleres”.

¿Cómo van a participar los institutos en el proyecto? Nos respondió así: “Nuestro objetivo respecto a los institutos de Córdoba es muy simple: conocer nuestro espacio y sus distintos usos, además de darle a los alumnos una información básica sobre nuestro medio ambiente”. Esto nos dio pie a la siguiente pregunta: ¿Cree que este centro llegará a ser útil desde un punto de vista educativo? A esto, su respuesta fue: “Se intenta que sea referente como educación medioambiental y lleno de contenido. Para ello, necesitamos colaboradores y las propuestas de los propios ciudadanos, ya que son los que van a querer visitarlo”.

¿Tiene alguna finalidad al margen de fomentar la enseñanza medioambiental? Muy segura, nos respondió: “Sí, hacer de Córdoba una ciudad más cómoda, basada principalmente en el desarrollo sostenible y tomando como objetivo fomentar la economía solidaria. Para ello, estamos intentando constituir el cinturón de huertos urbanos de Córdoba”.

He aquí nuestra última pregunta: ¿Se contempla de alguna manera la inclusión de escolares para realizar talleres de monitor medioambiental? Su respuesta fue: “Hay módulos de la educación que se dedican a eso, por lo que no se puede suplir el sistema educativo. Existen talleres complementarios a este tipo de educación”.

Para concluir nos aclaró la idea fundamental del proyecto: “Esta ciudad está en perfecta condiciones para desarrollarse ecológicamente. Pongamos un ejemplo tan sencillo como el de los conductores: algunos deciden aparcar en sitios como carriles de bicicletas o entradas de comercios, lo cual nos perjudica a todos. El único problema medioambiental es la mentalidad de los cordobeses”.


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